Ubicacion del proton en el atomo

Átomo

Un protón es una partícula subatómica, de símbolo p o p+, con una carga eléctrica positiva de +1e carga elemental y una masa ligeramente inferior a la de un neutrón. Los protones y los neutrones, cada uno con masas de aproximadamente una unidad de masa atómica, se denominan conjuntamente «nucleones» (partículas presentes en los núcleos atómicos).

En el núcleo de cada átomo hay uno o varios protones; son una parte necesaria del núcleo. El número de protones en el núcleo es la propiedad que define a un elemento, y se denomina número atómico (representado por el símbolo Z). Como cada elemento tiene un número único de protones, cada elemento tiene su propio número atómico.

La palabra protón significa en griego «primero», y este nombre fue dado al núcleo del hidrógeno por Ernest Rutherford en 1920. En los años anteriores, Rutherford había descubierto que el núcleo de hidrógeno (conocido por ser el más ligero) podía extraerse de los núcleos de nitrógeno mediante colisiones atómicas[4] Los protones eran, por tanto, un candidato a ser una partícula fundamental o elemental y, por tanto, un bloque de construcción del nitrógeno y de todos los demás núcleos atómicos más pesados.

Ubicación del neutrón en el átomo

Un átomo es la unidad de materia más pequeña que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Los átomos se combinan para formar moléculas, que luego interactúan para formar sólidos, gases o líquidos. Por ejemplo, el agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno que se han combinado para formar moléculas de agua. Muchos procesos biológicos se dedican a descomponer las moléculas en los átomos que las componen para poder volver a ensamblarlas en una molécula más útil.

Los átomos están formados por tres partículas básicas: protones, electrones y neutrones. El núcleo (centro) del átomo contiene los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga). Las regiones más externas del átomo se denominan envolturas electrónicas y contienen los electrones (con carga negativa). Los átomos tienen diferentes propiedades según la disposición y el número de sus partículas básicas.

El átomo de hidrógeno (H) sólo contiene un protón, un electrón y ningún neutrón. Esto puede determinarse mediante el número atómico y el número másico del elemento (véase el concepto sobre números atómicos y números másicos).

Wikipedia

La teoría atómica de Dalton explicaba muchas cosas sobre la materia, las sustancias químicas y las reacciones químicas. Sin embargo, no era del todo exacta, porque, en contra de lo que creía Dalton, los átomos pueden, de hecho, dividirse en subunidades más pequeñas o partículas subatómicas. Hemos hablado con mucho detalle del electrón, pero hay otras dos partículas que nos interesan: los protones y los neutrones. Ya hemos aprendido que J. J. Thomson descubrió una partícula con carga negativa, llamada electrón. Rutherford propuso que estos electrones orbitan alrededor de un núcleo positivo. En experimentos posteriores, descubrió que hay una partícula más pequeña con carga positiva en el núcleo, llamada protón. También existe una tercera partícula subatómica, conocida como neutrón.

Los electrones son uno de los tres tipos principales de partículas que componen los átomos. A diferencia de los protones y los neutrones, que están formados por partículas más pequeñas y simples, los electrones son partículas fundamentales que no están formadas por partículas más pequeñas. Son un tipo de partícula fundamental llamada leptón. Todos los leptones tienen una carga eléctrica de \(-1\) o \(0\). Los electrones son extremadamente pequeños. La masa de un electrón es sólo 1/2000 de la masa de un protón o un neutrón, por lo que los electrones no contribuyen prácticamente a la masa total de un átomo. Los electrones tienen una carga eléctrica de \(-1\), que es igual pero opuesta a la carga de un protón, que es \(+1\). Todos los átomos tienen el mismo número de electrones que de protones, por lo que las cargas positivas y negativas se «anulan», haciendo que los átomos sean eléctricamente neutros.

Protones, neutrones y electrones

La teoría atómica de Dalton explicaba muchas cosas sobre la materia, las sustancias químicas y las reacciones químicas. Sin embargo, no era del todo exacta, ya que, en contra de lo que creía Dalton, los átomos pueden, de hecho, dividirse en subunidades más pequeñas o partículas subatómicas. Hemos hablado con mucho detalle del electrón, pero hay otras dos partículas que nos interesan: los protones y los neutrones. Ya hemos aprendido que J. J. Thomson descubrió una partícula con carga negativa, llamada electrón. Rutherford propuso que estos electrones orbitan alrededor de un núcleo positivo. En experimentos posteriores, descubrió que hay una partícula más pequeña con carga positiva en el núcleo, llamada protón. También existe una tercera partícula subatómica, conocida como neutrón.