Tercer ley de mendel

Las leyes de mendel

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Herencia mendeliana» – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La herencia mendeliana es un tipo de herencia biológica que sigue los principios originalmente propuestos por Gregor Mendel en 1865 y 1866, redescubiertos en 1900 por Hugo de Vries y Carl Correns, y popularizados por William Bateson[1]. Cuando Thomas Hunt Morgan integró en 1915 las teorías de Mendel con la teoría cromosómica de Boveri-Sutton sobre la herencia, se convirtieron en el núcleo de la genética clásica. Ronald Fisher combinó estas ideas con la teoría de la selección natural en su libro de 1930 The Genetical Theory of Natural Selection (La teoría genética de la selección natural), poniendo la evolución sobre una base matemática y formando la base de la genética de poblaciones dentro de la síntesis evolutiva moderna[2].

La ley de dominancia de mendel

La herencia mendeliana (o genética mendeliana o mendelismo) es un conjunto de principios primarios relacionados con la transmisión de las características hereditarias de los organismos padres a sus hijos; es la base de gran parte de la genética. Los principios se derivaron inicialmente del trabajo de Gregor Mendel publicado en 1865 y 1866, que fue «redescubierto» en 1900; al principio fueron muy controvertidos, pero pronto se convirtieron en el núcleo de la genética clásica.

Las leyes de la herencia fueron derivadas por Gregor Mendel, un monje del siglo XIX que realizaba experimentos de hibridación con guisantes de jardín (Pisum sativum). Entre 1856 y 1863, cultivó y probó unas 28.000 plantas de guisantes. A partir de estos experimentos, dedujo dos generalizaciones que más tarde se conocieron como las Leyes de la Herencia de Mendel o la herencia mendeliana. Describió estas leyes en un documento de dos partes, «Experimentos sobre la hibridación de plantas», que se publicó en 1866.

Mendel descubrió que al cruzar plantas de flor blanca y de flor púrpura, el resultado era una descendencia híbrida. En lugar de ser una mezcla de los dos colores, la descendencia era de flor morada. Entonces concibió la idea de las unidades hereditarias, a las que llamó «factores», uno de los cuales es una característica recesiva y el otro dominante. Mendel dijo que los factores, más tarde llamados genes, se presentan normalmente en pares en las células ordinarias del cuerpo, pero se segregan durante la formación de las células sexuales. Cada miembro del par pasa a formar parte de la célula sexual separada. El gen dominante, como la flor púrpura de las plantas de Mendel, ocultará el gen recesivo, la flor blanca. Después de que Mendel autofecundara la generación F1 y obtuviera una generación F2 con una proporción de 3:1, teorizó correctamente que los genes pueden emparejarse de tres maneras diferentes para cada rasgo: AA, aa y Aa. La A mayúscula representa el factor dominante mientras que la a minúscula representa el recesivo.

Ley de uniformidad de mendel

La ley de Mendel de la distribución independiente afirma que los genes no se influyen mutuamente a la hora de clasificar los alelos en los gametos: todas las combinaciones posibles de alelos para cada gen tienen la misma probabilidad de producirse. La distribución independiente de los genes puede ilustrarse con el cruce dihíbrido: un cruce entre dos progenitores que expresan rasgos diferentes para dos características. Consideremos las características de color y textura de las semillas de dos plantas de guisantes: una que tiene semillas verdes y arrugadas (yyrr) y otra que tiene semillas amarillas y redondas (YYRR). Dado que cada progenitor es homocigoto, la ley de segregación indica que los gametos de la planta verde/arrugada son todos yr, mientras que los gametos de la planta amarilla/redonda son todos YR. Por lo tanto, la generación F1 de descendientes son todos YyRr.

Para la generación F2, la ley de segregación exige que cada gameto reciba un alelo R o un alelo r junto con un alelo Y o un alelo y. La ley de la distribución independiente establece que un gameto en el que se haya clasificado un alelo r tendrá la misma probabilidad de contener un alelo Y o un alelo y. Por lo tanto, hay cuatro gametos igualmente probables que pueden formarse cuando el heterocigoto YyRr se autocruze de la siguiente manera: YR, Yr, yR e yr. Al disponer estos gametos a lo largo de la parte superior e izquierda de un cuadrado de Punnett de 4 × 4, obtenemos 16 combinaciones genotípicas igualmente probables. A partir de estos genotipos, inferimos una proporción fenotípica de 9 redondos/amarillos:3 redondos/verdes:3 arrugados/amarillos:1 arrugados/verdes. Estas son las proporciones de descendencia que esperaríamos, suponiendo que realizáramos los cruces con un tamaño de muestra suficientemente grande.

Las tres leyes de mendel