Reinos y sus caracteristicas

Insectos

Los organismos se clasifican en estas categorías en función de sus similitudes o características comunes. Algunas de las características que se utilizan para determinar la ubicación son el tipo de célula, la adquisición de nutrientes y la reproducción. Los dos tipos de células principales son las procariotas y las eucariotas.

Algunas clasificaciones más modernas abandonan el término «reino». Estas clasificaciones se basan en la cladística, que señala que los reinos en el sentido tradicional no son monofiléticos; es decir, no todos tienen un ancestro común.

La composición de la pared celular de estos organismos extremos les permite vivir en algunos lugares muy inhóspitos, como las fuentes termales y los respiraderos hidrotermales.  Las arqueas de las especies metanógenas también pueden encontrarse en los intestinos de los animales y los seres humanos.

Estos organismos se consideran verdaderas bacterias y se clasifican en el ámbito de las bacterias. Las bacterias viven en casi todo tipo de entornos y a menudo se asocian con enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las bacterias no causan enfermedades.

Las bacterias son los principales organismos microscópicos que componen la microbiota humana. En el intestino humano, por ejemplo, hay más bacterias que células corporales. Las bacterias se encargan de que nuestro cuerpo funcione con normalidad.

Excavata

El mundo está lleno de seres vivos de todo tipo: insectos, peces, seres humanos, árboles, setas y mucho más. La diversidad de la vida es una de las razones por las que la Tierra es un lugar tan interesante. ¿Cuántos seres vivos diferentes puedes nombrar?

Los científicos han identificado 1,7 millones de especies diferentes en la Tierra, pero estiman que hay al menos 10 millones de especies por descubrir. Cada año los científicos identifican y nombran más organismos nuevos. Los seres vivos incluyen desde la ballena azul, que es tan larga como tres autobuses escolares, hasta diminutas bacterias que ni siquiera se pueden ver. ¿Cómo puede alguien llevar la cuenta de tantos seres vivos? Desde que existe el ser humano, la gente ha intentado clasificar los organismos, es decir, agruparlos, basándose en sus similitudes y diferencias. La taxonomía es el estudio científico de cómo se agrupan los seres vivos, el proceso siempre cambiante de clasificación de las formas de vida.

Antes de decidir cómo clasificar los seres vivos, tenemos que decidir si algo está vivo en primer lugar. ¿Cuál es la diferencia entre lo vivo y lo no vivo? Podríamos pensar que es fácil: podríamos decir que si algo se mueve, está vivo. Pero una planta de cactus no se mueve, ¿entonces está viva? ¿Puede moverse un incendio forestal o el agua de un río? ¿Y un coche, las nubes o la lava? Todos ellos pueden moverse, pero no están vivos. Se podría decir que si algo crece, está vivo. Un carámbano puede crecer un poco más cada día, pero ¿está vivo? Podrías decir que un palo de madera no está vivo, pero ¿es un trozo de árbol que está vivo? ¿Y una semilla que parece una piedrecita? ¿Está viva? Esto no es tan fácil como parecía al principio.

Reinos de la vida

Proteoarc…

En su esquema de clasificación, Linneo sólo reconoció dos reinos de seres vivos: Animalia y Plantae. En aquella época, los organismos microscópicos no habían sido estudiados en detalle. O bien se colocaban en una categoría separada llamada Caos o, en algunos casos, se clasificaban con las plantas o los animales. En la década de 1860, el investigador alemán Ernst Haeckel propuso un sistema de clasificación en tres reinos. Los tres reinos de Haeckel eran Animalia, Plantae y Protista. Los miembros del reino Protista incluían los protozoos, los hongos, las bacterias y otros microorganismos. Sin embargo, el sistema de Haeckel no fue ampliamente aceptado y los microorganismos siguieron clasificándose como plantas (por ejemplo, bacterias y hongos) o animales (por ejemplo, protozoos).

En 1968, Robert Whittaker ideó un sistema que fue ampliamente aceptado por los biólogos durante muchos años. El esquema de clasificación de Whittaker reconocía cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Aunque los reinos Fungi, Plantae, Animalia y, en menor medida, Protista siguen intactos hoy en día, el reino Monera ya no se considera una categoría válida después de que los trabajos genéticos arrojaran nueva luz sobre su parentesco filogénico.