Procesos de la celula

procesos celulares 2019…2020 artículo

Las células, al igual que los humanos, no pueden generar energía sin localizar una fuente en su entorno. Sin embargo, mientras que los humanos buscan sustancias como los combustibles fósiles para alimentar sus hogares y negocios, las células buscan su energía en forma de moléculas de alimentos o de luz solar. De hecho, el Sol es la fuente de energía por excelencia para casi todas las células, ya que los procariotas fotosintéticos, las algas y las células vegetales aprovechan la energía solar y la utilizan para fabricar las complejas moléculas alimentarias orgánicas de las que dependen otras células para obtener la energía necesaria para mantener el crecimiento, el metabolismo y la reproducción (Figura 1).

Los nutrientes celulares se presentan en muchas formas, como los azúcares y las grasas. Para proporcionar energía a una célula, estas moléculas tienen que atravesar la membrana celular, que funciona como una barrera, pero no infranqueable. Como las paredes exteriores de una casa, la membrana plasmática es semipermeable. Del mismo modo que las puertas y ventanas permiten la entrada de las necesidades en la casa, varias proteínas que atraviesan la membrana celular permiten la entrada de moléculas específicas en la célula, aunque pueden requerir un cierto aporte de energía para llevar a cabo esta tarea (Figura 2).

diapositivas de procesos celulares

La célula (del latín cellula ‘habitación pequeña'[1]) es la unidad estructural y funcional básica de la vida. Cada célula consta de un citoplasma encerrado en una membrana, que contiene muchas biomoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos[2].

La mayoría de las células vegetales y animales sólo son visibles con un microscopio de luz, con unas dimensiones de entre 1 y 100 micrómetros[3] La microscopía electrónica ofrece una resolución mucho mayor que muestra la estructura celular con gran detalle. Los organismos pueden clasificarse como unicelulares (formados por una sola célula, como las bacterias) o pluricelulares (incluidas las plantas y los animales)[4] La mayoría de los organismos unicelulares se clasifican como microorganismos. El número de células de las plantas y los animales varía de una especie a otra; se ha calculado que el cuerpo humano contiene aproximadamente 40 billones (4×1013) de células[a][5] El cerebro cuenta con unos 80.000 millones de estas células[6].

La biología celular es el estudio de las células, que fueron descubiertas por Robert Hooke en 1665, quien las denominó así por su parecido con las células que habitaban los monjes cristianos en un monasterio. [7][8] La teoría celular, desarrollada por primera vez en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, afirma que todos los organismos están compuestos por una o más células, que las células son la unidad fundamental de estructura y función en todos los organismos vivos, y que todas las células proceden de células preexistentes.[9] Las células surgieron en la Tierra hace unos 4.000 millones de años.[10][11][12][13]

procesos celulares neuronales

IntroducciónLas células madre pluripotentes humanas (hPSC) tienen un enorme potencial para mejorar nuestra comprensión del desarrollo prenatal humano, modelar enfermedades en un plato, tratar a pacientes con enfermedades degenerativas y evaluar los efectos de los fármacos y las sustancias químicas ambientales en las células que modelan los embriones y fetos humanos [1-3]. En cada una de estas aplicaciones, existe una necesidad fundacional insatisfecha de tecnología para monitorizar de forma no invasiva la calidad de las hPSC durante su paso, expansión, crecimiento, experimentación y diferenciación [4, 5]. Lo ideal es que estas herramientas sean rápidas, no invasivas, que ahorren recursos y que sean imparciales. La bioinformática de vídeo, que implica la extracción de datos de imágenes de vídeo utilizando algoritmos que aceleran el análisis y eliminan el sesgo humano, ofrece una solución a este problema y puede utilizarse para producir software de alta calidad para aplicaciones de células madre [6-13].

Aplicaciones anteriores de herramientas bioinformáticas de vídeo han identificado con éxito colonias de células madre pluripotentes basándose en la morfología de las mismas [14], acelerando así la derivación de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) y reduciendo el coste. En otro estudio se aplicó un software de procesamiento de imágenes a los vídeos fluorescentes para identificar las iPSC después de la reprogramación [15], y se desarrolló un método bioinformático de vídeo para identificar los embriones humanos fecundados in vitro que progresarán hasta convertirse en blastocistos a los 2 días de la fecundación [16]. Un informe reciente utilizó la segmentación de vídeo de contraste de fase para generar árboles de linaje de células madre neurales utilizando la ubicación, la forma, el movimiento y el tamaño de las células [17]. Anteriormente desarrollamos herramientas propias de segmentación de vídeo para analizar hESC individuales y pequeñas colonias [8-11]. En una aplicación toxicológica de la bioinformática de vídeo utilizando el software CL-Quant [18], el tratamiento con humo de cigarrillo alteró el crecimiento de las colonias de hESC (área) y su salud [7]. Mientras que los estudios anteriores analizaron puntos finales individuales, se pueden extraer múltiples características relacionadas con los procesos celulares y la salud de los datos de vídeo, lo que aumenta la profundidad del análisis y proporciona datos sobre la cinética de cada punto final. Sin embargo, actualmente no existe ningún software para la detección automática de los procesos y la calidad de las células madre pluripotentes en cultivo.

diagrama de los procesos celulares

Este es un tema bastante variado con varias subsecciones. Para entender los procesos celulares es necesario entender primero la estructura y la función básica de la célula. Esto se trata a continuación.  A continuación, es necesario tener conocimientos generales de bioquímica celular, que también se tratan a continuación. Ninguno de estos temas se evalúa directamente, sino que están integrados en los principales procesos celulares que debe comprender y estudiar. Las subsecciones que debes comprender con cierta profundidad y que se evaluarán directamente son: transporte celular, respiración celular, fotosíntesis y división celular. A continuación encontrarás enlaces a estas páginas en este sitio web.

En esta sección encontrarás información sobre la estructura y la función de los orgánulos celulares y algunos aspectos básicos necesarios para las demás subsecciones de este tema. Haz clic en el siguiente enlace para obtener la aplicación icell, o ve a buscarla en el playstore. Es una gran aplicación que te da mucha información y buenos detalles sobre las células y las estructuras celulares.