Otzi el hombre de hielo

Tatuajes de ötzi el hombre de hielo

El Hombre de Lindow, también conocido como Lindow II y (en broma) como Pete Marsh, es el cuerpo conservado de un hombre descubierto en una turbera de Lindow Moss, cerca de Wilmslow, en Cheshire, al noroeste de Inglaterra. Los restos fueron encontrados el 1 de agosto de 1984 por cortadores de turba comerciales. El hombre de Lindow no es el único cuerpo encontrado en la turbera; el año anterior se descubrió la mujer de Lindow, y también se han recuperado otras partes del cuerpo[1] El hallazgo fue descrito como «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la década de 1980″[2] y causó sensación en los medios de comunicación. Contribuyó a vigorizar el estudio de los cuerpos de la ciénaga británica, que hasta entonces se había descuidado.

En el momento de su muerte, el Hombre de Lindow era un varón sano de unos 20 años, y es posible que tuviera un estatus social alto, ya que su cuerpo muestra pocos indicios de haber realizado un trabajo físico pesado o duro durante su vida. Se ha debatido la razón de su muerte; su fallecimiento fue violento y quizás ritual. Después de una última comida de pan quemado, el Hombre de Lindow fue estrangulado y golpeado fuertemente en la cabeza, y se le cortó la garganta[1] La localización del cuerpo ha resultado problemática, pero se cree que fue depositado en Lindow Moss, boca abajo, en algún momento entre el 2 a.C. y el 119 d.C., ya sea en la Edad de Hierro o en el periodo romano-británico.

Dónde se encontró ötzi el hombre de hielo

Es la momia humana natural más antigua que se conoce en Europa y ofrece una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad del Cobre). Su cuerpo y sus pertenencias se exponen en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).

El taparrabos de cuero y el abrigo de piel estaban hechos de piel de oveja. El análisis genético demostró que la especie de oveja estaba más cerca de las ovejas europeas domésticas modernas que de las salvajes; los objetos estaban hechos con las pieles de al menos cuatro animales. Una parte del abrigo se confeccionó a partir de una cabra domesticada perteneciente a un haplogrupo mitocondrial (un ancestro femenino común) que habita en la Europa central actual. El abrigo se confeccionó con varios animales de dos especies diferentes y se cosió con pieles disponibles en la época. Las perneras estaban hechas de piel de cabra domesticada. Un conjunto similar de polainas de 6.500 años de antigüedad descubierto en Suiza estaba hecho de cuero de cabra, lo que puede indicar que el cuero de cabra fue elegido específicamente[cita requerida].

Los cordones de los zapatos se hacían con la población genética europea de ganado vacuno. El carcaj estaba hecho de corzo salvaje y el gorro de piel, de un linaje genético de oso pardo que vive en la región en la actualidad. En la revista Scientific Reports, investigadores de Irlanda e Italia informaron de su análisis del ADN mitocondrial de su vestimenta, que se extrajo de nueve fragmentos de seis de sus prendas, incluidos el lomo y el gorro de piel[41][42][43].

Dónde está ahora ötzi el hombre de hielo

En 1991, unos excursionistas descubrieron un cadáver congelado en los Alpes. Los investigadores descubrieron que el cuerpo tenía 5.300 años de antigüedad y se había conservado tan bien en el hielo que servía como cápsula del tiempo de la primera Edad del Cobre. Llamaron a la momia natural Otzi en honor a la región donde fue encontrada. Los científicos han examinado el cuerpo de Otzi y sus pertenencias, que estaban sorprendentemente intactas, y han aprendido mucho sobre sus orígenes, dieta, salud y estilo de vida. Escuche lo que los científicos han descubierto sobre Otzi y su vida en las montañas hace miles de años.

Los mamuts lanudos eran grandes criaturas parecidas a los elefantes que vivieron hace decenas de miles de años, durante la última gran edad de hielo. Su grueso y peludo pelaje es uno de los rasgos que dieron a los mamuts lanudos una ventaja en un entorno muy frío. En la actualidad, el pariente biológico más cercano es el elefante asiático, que prefiere climas más cálidos. Los científicos sienten curiosidad por las variaciones genéticas entre el mamut lanudo y el elefante asiático, y por lo que podría explicar las diferencias entre ambas especies. En esta historia de audio, escuchamos a un científico que estudió el ADN del mamut extinto y lo comparó con su descendiente contemporáneo. Escuche para saber más sobre lo que descubrieron los investigadores.

Fotos de ötzi el hombre de hielo

Las líneas de Beau son líneas acanaladas profundas que van de un lado a otro de la uña de la mano o del pie. Pueden parecer hendiduras o crestas en la placa de la uña.[1]: 657 Esta condición de la uña fue nombrada por un médico francés, Joseph Honoré Simon Beau (1806-1865), que la describió por primera vez en 1846.

Las líneas de Beau son horizontales y atraviesan la línea del cabello, y no deben confundirse con las crestas verticales que van desde la parte inferior (cutícula) de la uña hasta la punta del dedo. Estas líneas verticales suelen ser una consecuencia natural del envejecimiento y son inofensivas[2][3].

Las líneas de Beau también deben distinguirse de las líneas de Muehrcke de las uñas. Mientras que las líneas de Beau son crestas e hendiduras reales en la placa de la uña, las líneas de Muehrcke son áreas de hipopigmentación sin crestas palpables; afectan al lecho ungueal subyacente, y no a la uña en sí. Las líneas de Beau también deben distinguirse de las líneas de Mees de las uñas, que son zonas de decoloración en la placa ungueal.

A medida que la uña crece, la cresta de la uña se desplaza hacia arriba hasta llegar a la punta del dedo. Cuando llega a este punto, las yemas de los dedos pueden doler durante unos días debido a que el lecho ungueal queda expuesto por la uña deformada.