Ley de charles formula y despejes

Ley de los gases ideales

Temperatura: es el aumento o pérdida de calor que sufre el gas durante la experimentación.  Si la temperatura aumenta, el volumen aumenta.  Si la temperatura disminuye, el volumen también disminuye.

Esto significa que para una masa de gas dada, a presión constante, la relación entre las variaciones de volumen y temperatura tendrá siempre la misma relación de proporcionalidad, representada por la constante k:

Ejemplo 1 : Calcular el nuevo volumen, si en un recipiente hay una masa de gas que ocupa un volumen de 1,3 litros, a una temperatura de 280 K. Calcular el volumen al alcanzar una temperatura de 303 K.

Wikipedia

La Ley de Boyle (a veces denominada Ley de Boyle-Mariotte) establece que la presión absoluta y el volumen de una determinada masa de gas confinada son inversamente proporcionales, siempre que la temperatura permanezca inalterada dentro de un sistema cerrado. Se puede enunciar matemáticamente de la siguiente manera:

La ley debe su nombre al químico y físico Robert Boyle, que publicó la ley original en 1662. Boyle demostró que el volumen de aire atrapado por un líquido en el miembro corto cerrado de un tubo en forma de J disminuía en proporción exacta a la presión producida por el líquido en la parte larga del tubo.

Ley de los gases combinada

Las leyes de los gases se desarrollaron a finales del siglo XVIII, cuando los científicos empezaron a darse cuenta de que podían obtenerse relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura de una muestra de gas que se mantendrían por aproximación para todos los gases.

En 1662 Robert Boyle estudió la relación entre el volumen y la presión de un gas de cantidad fija a temperatura constante. Observó que el volumen de una masa dada de un gas es inversamente proporcional a su presión a una temperatura constante.

La ley de Boyle, publicada en 1662, establece que, a temperatura constante, el producto de la presión y el volumen de una masa dada de un gas ideal en un sistema cerrado es siempre constante. Puede verificarse experimentalmente utilizando un manómetro y un recipiente de volumen variable. También puede deducirse de la teoría cinética de los gases: si se reduce el volumen de un recipiente con un número fijo de moléculas en su interior, un mayor número de moléculas chocará contra un área determinada de los lados del recipiente por unidad de tiempo, lo que provocará una mayor presión.

La ley de jacques charles

El principio físico conocido como ley de Charles establece que el volumen de un gas es igual a un valor constante multiplicado por su temperatura medida en la escala Kelvin (el cero Kelvin corresponde a -273,15 grados Celsius).

El nombre de la ley hace honor al pionero de los globos, Jacques Charles, que en 1787 hizo experimentos sobre cómo el volumen de los gases dependía de la temperatura. La ironía es que Charles nunca publicó el trabajo por el que se le recuerda, ni fue el primero ni el último en hacer este descubrimiento. De hecho, Guillaume Amontons había hecho el mismo tipo de experimentos 100 años antes, y fue Joseph Gay-Lussac, en 1808, quien realizó las mediciones definitivas y publicó los resultados que demostraban que todos los gases que probaba obedecían a esta generalización.

Es bastante sorprendente que docenas de sustancias diferentes se comporten exactamente igual, como descubrieron estos científicos que lo hacían varios gases. La explicación aceptada, que James Clerk Maxwell propuso hacia 1860, es que la cantidad de espacio que ocupa un gas depende exclusivamente del movimiento de las moléculas del gas. En condiciones normales, las moléculas de gas están muy alejadas de sus vecinas y son tan pequeñas que su propio volumen es insignificante. Empujan hacia el exterior de los matraces, pistones o globos simplemente al rebotar en esas superficies a gran velocidad. En el interior de un globo de helio, unos 1024 (un millón de millones de millones) átomos de helio chocan cada segundo contra cada centímetro cuadrado de goma, ¡a velocidades de aproximadamente una milla por segundo!