Fuerzas entre cargas electricas

Wikipedia

Las fuerzas de contacto, como las que se producen entre una pelota de béisbol y un bate, se explican a pequeña escala por la interacción de las cargas de los átomos y las moléculas que se encuentran cerca. Interactúan mediante fuerzas que incluyen la fuerza de Coulomb. La acción a distancia es una fuerza entre objetos que no están lo suficientemente cerca como para que sus átomos se «toquen». Es decir, están separados por más de unos pocos diámetros atómicos.

Por ejemplo, un peine de goma cargado atrae trozos de papel neutros a distancia mediante la fuerza de Coulomb. Es muy útil pensar que un objeto está rodeado en el espacio por un campo de fuerza. El campo de fuerza lleva la fuerza a otro objeto (llamado objeto de prueba) a cierta distancia.

Un campo es una forma de conceptualizar y mapear la fuerza que rodea a cualquier objeto y que actúa sobre otro objeto a distancia sin conexión física aparente. Por ejemplo, el campo gravitatorio que rodea a la Tierra (y a todas las demás masas) representa la fuerza gravitatoria que se experimentaría si otra masa se situara en un punto determinado dentro del campo.

Unidad de fuerza eléctrica

La fuerza, la cantidad de carga y la distancia de separación están relacionadas por una regla llamada ley de Coulomb. Esta ley establece que la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de su separación.

La fuerza de Coulomb une a los átomos para formar compuestos químicos. Es esta misma fuerza la que acelera los electrones en un tubo de televisión, dando energía al haz de electrones que crea la imagen de televisión. Es la fuerza eléctrica la que hace que la carga fluya por los cables.

La fuerza eléctrica une los electrones a los núcleos de los átomos. En algunos tipos de materiales, los electrones se adhieren fuertemente a sus respectivos átomos. Estos materiales son aislantes eléctricos que no pueden transportar una corriente significativa a menos que se actúe sobre ellos con un campo eléctrico extremadamente fuerte. Los aislantes son casi siempre no metales. Los metales son relativamente buenos conductores de la electricidad porque sus electrones más externos son fácilmente eliminados por un campo eléctrico. Algunos metales son mejores conductores que otros, siendo la plata el mejor.

Ley de coulomb para la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales

Naturaleza de las cargas eléctricas, constitución de micropartículas, cálculo de las fuerzas eléctricas a partir de las fuerzas de percusión, modelo HM16 del éter con vibraciones fundamentales, justificación de la ley de Coulomb completada

Has, I. , Miclaus, S. y Has, A. (2019) Un análisis del origen de la fuerza de interacción entre cargas eléctricas, incluyendo la justificación del término lnr en la ley de Coulomb completada, en HM16 Ether. Journal of Modern Physics, 10, 1090-1124. doi: 10.4236/jmp.2019.109071.

El modelo de éter HM16, propuesto originalmente por los presentes autores en 2016 [1] , será el punto de partida del presente análisis, que aportará nuevos desarrollos del modelo en cuanto a la composición, y al comportamiento y efecto del éter en la naturaleza y en la física.

Consideramos en nuestro modelo HM16 que en la naturaleza, todas las micropartículas (MP) tienen una carga eléctrica positiva o negativa, denotadas MP+ y MP-. Sin embargo, en el caso general en el que el signo de la MP (+ o -) no es importante, utilizaremos la notación simple MP en el texto, tanto para MP+ como para MP-. Además, en física se acepta que en la macroescala, MP+ y MP- están en paridad, o incluso en pares, y la materia es de naturaleza neutra.

Fuerza electrostática

La magnitud de la fuerza electrostática F entre dos cargas puntuales q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Las cargas iguales se repelen y las opuestas se atraen mutuamente.

La ley de Coulomb, o ley del cuadrado inverso de Coulomb, es una ley experimental[1] de la física que cuantifica la cantidad de fuerza entre dos partículas estacionarias cargadas eléctricamente. La fuerza eléctrica entre cuerpos cargados en reposo se denomina convencionalmente fuerza electrostática o fuerza de Coulomb[2] Aunque la ley se conocía con anterioridad, fue publicada por primera vez en 1785 por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb, de ahí su nombre. La ley de Coulomb fue esencial para el desarrollo de la teoría del electromagnetismo, tal vez incluso su punto de partida,[1] ya que permitió discutir la cantidad de carga eléctrica de forma significativa[3].