Experimentos para niños pequeños

experimentos científicos para que los niños hagan en casa

Como todos sabemos, a los niños pequeños les encanta preguntar «¿por qué?». Eso es lo que hace que la ciencia sea una asignatura tan apasionante para ellos. Hay que animar a los alumnos de ciencias de preescolar a que exploren todo lo relacionado con el mundo que les rodea. Estos experimentos y actividades son fáciles de hacer, y los niños curiosos disfrutarán cada momento del aprendizaje práctico.

La «acción capilar» puede ser un verdadero trabalenguas para los alumnos de ciencias de preescolar, pero no es necesario que recuerden el término para quedar impresionados por este experimento. Todo lo que necesitas son rotuladores, una toalla de papel y dos vasos de agua.

Una o dos gotas de jabón para platos harán que el colorante de alimentos baile y se arremoline por la superficie de un cuenco poco profundo de leche. A los más pequeños les parece magia, pero todo es cuestión de tensión superficial y reacciones químicas.

Necesitarás un día caluroso y soleado para este experimento científico de preescolar. Ayuda a los alumnos a elegir una variedad de elementos para colocarlos en un molde para magdalenas y haz que predigan cuáles se derretirán. Coloca el molde al sol durante una o dos horas, y luego llévalo a casa y anota los resultados.

experimentos científicos para niños pequeños

Nuestra sencilla receta de caramelos de roca permite a los niños observar el proceso de cristalización de primera mano, al tiempo que preparan unas golosinas muy deliciosas. Azúcar, agua y algunos elementos más que puedes encontrar en casa es todo lo que necesitas para convertir tu cocina en un laboratorio de caramelos.

Reúne tus ingredientes y herramientas. Todo lo que necesitas es agua, azúcar, una pinza de ropa, una olla para hervir y unos cuantos palos de madera para cultivar cristales de caramelo de roca en tu cocina. También puedes elegir un colorante alimentario. Nosotros elegimos el rojo. Para los «palos», compramos unas brochetas de bambú en el supermercado.

Pon a hervir dos tazas de agua en una olla grande. A continuación, añade cuatro tazas de azúcar. Hierve y sigue removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Esto crea una solución de azúcar sobresaturada. Este es también el momento de añadir cualquier complemento de sabor, como vainilla o menta, etc. Deje que la solución se enfríe durante 15-20 minutos.

Mientras esperas a que la solución se enfríe, prepara los palos de madera para cultivar los cristales de roca. Moja los palos de madera y pásalos por azúcar granulada. Asegúrate de dejar que los palos azucarados se sequen completamente antes de continuar con el paso 4. Necesitarás un palito por frasco.

101 experimentos científicos geniales

¿Qué es lo que mejor funciona para evitar que una manzana se ponga marrón? Haz una prueba para averiguarlo. Corta una manzana en rodajas y deja cada rodaja en remojo en un líquido diferente. Luego sácalas, colócalas en una bandeja y comprueba el color marrón después de tres minutos, seis minutos y así sucesivamente. Esto no sólo pone a prueba las propiedades de los distintos líquidos, sino que también ayuda a los alumnos a practicar el método científico si crean hipótesis sobre qué líquidos serían más eficaces.Consigue el tutorial en Jennifer Findley «RELATED: 50 actividades divertidas para niños que los mantendrán entretenidos durante horas

La cromatografía es el proceso de separar una solución en diferentes partes, como los pigmentos de la tinta utilizada en los rotuladores. Si dibujas rayas alrededor de un filtro de café, lo doblas y sumerges la punta en agua, el agua subirá por el filtro y separará la tinta de los rotuladores en sus diferentes pigmentos (en unos patrones muy chulos que puedes exponer como proyecto de manualidades). Esta familia hizo el resultado final aún más brillante añadiendo un circuito de LEDs en el centro.Consigue el tutorial en Steam Powered Family «

experimentos científicos para el jardín de infancia

Si estás buscando experimentos científicos divertidos para niños, has llegado al lugar adecuado. Echa un vistazo a nuestra sección de experimentos gratuitos, repleta de fascinantes experimentos prácticos que son una forma estupenda de disfrutar del mundo de la ciencia.

Aprende datos interesantes sobre ciencia y tecnología experimentando con diferentes materiales que reaccionan de forma sorprendente. Descubrirás que muchos experimentos pueden realizarse con ingredientes sencillos que se encuentran en casa (con la supervisión de un adulto, por supuesto). Los materiales básicos pueden ayudarte a realizar experimentos sencillos, seguros y perfectos para los niños. Disfruta de nuestros divertidos experimentos científicos, haz proyectos geniales, enseña a tus amigos y familiares lo que has descubierto y, lo más importante, ¡diviértete!