Distancia a la luna

A qué altura está la luna

La Luna es el quinto satélite más grande del Sistema Solar y el segundo más denso después de Io, una de las lunas de Júpiter. Debido a su cercanía a nosotros, la Luna influye en las mareas oceánicas de la Tierra, y también tiene algunos efectos interesantes sobre nosotros.

¿A qué distancia está la Luna? Como todos los cuerpos celestes, la Luna está en constante movimiento y siempre está en otro lugar. Sin embargo, en promedio, la Luna se encuentra a unos 384.400 kilómetros de la Tierra, es decir, a 1,29 segundos luz.

La Luna puede alejarse hasta 406.700 km de la Tierra -apogeo- y acercarse hasta 356.400 km -perigeo-. La Luna, debido a las interacciones gravitatorias con la Tierra, se aleja de nosotros a unos 4 cm cada año. Por ello, la distancia estimada cambia constantemente.

Por término medio, se tardaría unos tres días en llegar a la Luna, ya que ésta se encuentra a unos 384.400 kilómetros de la Tierra. Se puede llegar incluso más rápido. Por ejemplo, la misión Apolo 11.

Quién descubrió la distancia a la luna

La Luna orbita alrededor de la Tierra una vez cada 27 días. Una órbita es cuando algo da una vuelta completa alrededor de otra cosa y vuelve a su posición inicial: la Tierra orbita alrededor del Sol, y la Luna orbita alrededor de la Tierra. La órbita de la Luna no es circular, sino que es una órbita elíptica. Una elipse es como una forma ovalada, o un círculo estirado. Una elipse puede variar mucho en su forma: a veces es muy larga, estirada y delgada; otras veces es casi un círculo.

La órbita elíptica de la Luna significa que a veces la Luna está más cerca de la Tierra que otras veces. En su punto más cercano, la Luna y la Tierra están a 360.000 km de distancia. Cuando la Luna y la Tierra están cerca, el punto en el que se encuentra la Luna se llama «perigeo». Cuando la Luna y la Tierra están alejadas, el punto en el que se encuentra la Luna se llama «apogeo». En el apogeo de la Luna, la Luna y la Tierra están a 405.000 km de distancia. La línea de apsides es una línea imaginaria entre el perigeo y el apogeo de la Luna.

El descubrimiento de que la órbita de la Luna tiene forma de elipse fue un avance científico muy importante. Los científicos y matemáticos solían pensar que todos los cuerpos celestes orbitaban en círculos. Sin embargo, Johannes Kepler, matemático y astrónomo alemán del siglo XVII, dedicó mucho tiempo a calcular cómo se movían los planetas y el Sol en el espacio, y teorizó que la elipse era el camino que seguían los planetas en sus órbitas. Kepler intentó entonces predecir cómo se movería Mercurio frente al Sol (visto desde la Tierra), basándose en su teoría de que los planetas se movían en trayectorias elípticas y no circulares. Sus predicciones sobre el movimiento de Mercurio resultaron ser correctas, mientras que las de los demás estaban equivocadas.

A qué distancia está la luna de la tierra en años luz

Distancia lunarLa distancia lunar, 384399 km, es la distancia media de la Luna a la Tierra. La distancia real varía a lo largo de su órbita. La imagen compara el tamaño aparente de la Luna cuando está más cerca y más lejos de la Tierra.Información generalSistema de unidadesastronomíaUnidad de distanciaSímboloLD o

), o distancia característica Tierra-Luna, es una unidad de medida en astronomía. Más técnicamente, es el semieje mayor de la órbita lunar geocéntrica. La distancia lunar es de aproximadamente 400.000 km, es decir, un cuarto de millón de millas o 1,28 segundos luz. Esto es aproximadamente treinta veces el diámetro de la Tierra.

El semieje mayor tiene un valor de 384.399 km [1] [2] La distancia promediada en el tiempo entre los centros de la Tierra y la Luna es de 385.000,6 km. La distancia real varía a lo largo de la órbita de la Luna, desde 356.500 km en el perigeo hasta 406.700 km en el apogeo, lo que supone un rango diferencial de 50.200 km[3].

La distancia lunar se utiliza comúnmente para expresar la distancia a los encuentros con objetos cercanos a la Tierra[4] El semieje mayor lunar es un dato astronómico importante; la precisión de unos pocos milímetros de las mediciones del alcance determina el semieje mayor con una precisión de unos pocos decímetros; tiene implicaciones para probar teorías gravitacionales como la relatividad general[5] y para refinar otros valores astronómicos como la masa de la Tierra[6], el radio de la Tierra[7] y la rotación de la Tierra. [8] La medición también es útil para caracterizar el radio lunar, la masa del Sol y la distancia al Sol.

Distancia a la luna en km