Cuando se inventó la radio

william dubilier

El 7 de mayo de 1945, el Teatro Bolshoi de Moscú se llenó de científicos y funcionarios del Partido Comunista Soviético para celebrar la primera demostración de la radio 50 años antes, realizada por Aleksandr S. Popov. Fue una oportunidad para honrar a un hijo de la patria e intentar desviar el registro histórico de los logros de Guglielmo Marconi, ampliamente reconocido en casi todo el mundo como el inventor de la radio. Más adelante, el 7 de mayo fue declarado Día de la Radio, celebrado en toda la Unión Soviética y que aún hoy se celebra en Rusia.

La reivindicación de la primacía de Popov como inventor de la radio se debe a su presentación de un artículo, «Sobre la relación de los polvos metálicos con las oscilaciones eléctricas», y a su demostración de un aparato de detección de ondas de radio en la Universidad de San Petersburgo el 7 de mayo de 1895.

El aparato de Popov era un simple coherer: un tubo de cristal con dos electrodos separados por unos centímetros y con limaduras metálicas entre ellos. El dispositivo se basaba en los trabajos del físico francés Edouard Branly, que describió un circuito de este tipo en 1890, y del físico inglés Oliver Lodge, que lo perfeccionó en 1893. Los electrodos tenían inicialmente una gran resistencia, pero cuando se les aplicaba un impulso eléctrico, se desarrollaba un camino de baja resistencia que permitía la conductividad hasta que las limaduras de metal se agrupaban y la resistencia se volvía demasiado pronunciada. Después de cada uso, había que golpear o sacudir el coherente para volver a dispersar las limaduras.

cuándo se inventó la radio fm

La invención de la radiocomunicación abarcó muchas décadas de establecimiento de fundamentos teóricos, descubrimiento e investigación experimental de las ondas de radio y desarrollos técnicos y de ingeniería relacionados con su transmisión y detección. Este trabajo científico precedió a la utilización de las ondas de radio por parte de Guglielmo Marconi en un sistema de comunicación inalámbrica.

La idea de que los cables necesarios para el telégrafo eléctrico podrían eliminarse, creando un telégrafo inalámbrico, había existido durante un tiempo antes del establecimiento de la comunicación basada en la radio. Los inventores intentaron construir sistemas basados en la conducción eléctrica, la inducción electromagnética u otras ideas teóricas. Varios inventores/experimentadores se toparon con el fenómeno de las ondas de radio antes de que se demostrara su existencia; en su momento se descartó como inducción electromagnética.

El descubrimiento de las ondas electromagnéticas, incluidas las de radio, por parte de Heinrich Rudolf Hertz en la década de 1880 se produjo tras el desarrollo teórico sobre la conexión entre la electricidad y el magnetismo que se inició a principios del siglo XIX. Este trabajo culminó en una teoría de la radiación electromagnética desarrollada por James Clerk Maxwell en 1873, que Hertz demostró experimentalmente. Hertz consideraba que las ondas electromagnéticas tenían poco valor práctico. Otros experimentadores, como Oliver Lodge y Jagadish Chandra Bose, exploraron las propiedades físicas de las ondas electromagnéticas, y desarrollaron dispositivos y métodos eléctricos para mejorar la transmisión y la detección de las ondas electromagnéticas. Pero, al parecer, no vieron la utilidad de desarrollar un sistema de comunicación basado en las ondas electromagnéticas.

quién inventó la radio y la televisión

quién inventó las ondas de radio

La historia temprana de la radio es la historia de la tecnología que produce y usa instrumentos de radio que utilizan ondas de radio. Dentro de la línea de tiempo de la radio, muchas personas aportaron teoría e inventos en lo que se convirtió la radio. El desarrollo de la radio comenzó como «telegrafía sin hilos». Más adelante, la historia de la radio se centra cada vez más en cuestiones de radiodifusión.

La idea de la comunicación inalámbrica es anterior al descubrimiento de la «radio», con experimentos de «telegrafía sin hilos» a través de la inducción y la transmisión capacitiva a través del suelo, el agua e incluso las vías del tren desde la década de 1830. James Clerk Maxwell demostró de forma teórica y matemática en 1864 que las ondas electromagnéticas podían propagarse por el espacio libre[1][2] Es probable que la primera transmisión intencionada de una señal por medio de ondas electromagnéticas se realizara en un experimento de David Edward Hughes hacia 1880, aunque en aquella época se consideraba inducción. En 1888, Heinrich Rudolf Hertz pudo demostrar de forma concluyente la transmisión de ondas electromagnéticas en el aire en un experimento que confirmaba la teoría del electromagnetismo de Maxwell.