Concepto de ley cientifica

ejemplo de teoría científica

Las leyes científicas o leyes de la ciencia son afirmaciones, basadas en experimentos u observaciones repetidas, que describen o predicen una serie de fenómenos naturales[1] El término ley tiene un uso diverso en muchos casos (aproximado, preciso, amplio o estrecho) en todos los campos de las ciencias naturales (física, química, astronomía, geociencia, biología). Las leyes se elaboran a partir de datos y pueden desarrollarse aún más mediante las matemáticas; en todos los casos se basan directa o indirectamente en pruebas empíricas. En general, se entiende que reflejan implícitamente, aunque no lo afirmen explícitamente, relaciones causales fundamentales de la realidad, y se descubren más que se inventan[2].

Las leyes científicas resumen los resultados de los experimentos u observaciones, normalmente dentro de un determinado rango de aplicación. En general, la exactitud de una ley no cambia cuando se elabora una nueva teoría del fenómeno correspondiente, sino el ámbito de aplicación de la ley, ya que la matemática o el enunciado que la representa no cambia. Al igual que otros tipos de conocimiento científico, las leyes científicas no expresan una certeza absoluta, como los teoremas o las identidades matemáticas. Una ley científica puede ser contradicha, restringida o ampliada por futuras observaciones.

ley científica frente a teoría

El autor sostiene que una reconstrucción de las leyes científicas debe dar cuenta de las leyes que relacionan los fenómenos con los mecanismos subyacentes que los generan, así como de las leyes que relacionan este mecanismo con sus capacidades inherentes. Mientras que la filosofía contemporánea de la ciencia sólo se ocupa de lo primero, el autor proporciona el concepto para la reconstrucción de las leyes científicas, donde el conocimiento de los fenómenos permite captar la cantidad de su causa. A continuación, proporciona los conceptos para las leyes científicas que tratan de la relación de la cantidad y la calidad de la causa subyacente a los fenómenos con la calidad y la cantidad de sus capacidades. Por último, proporciona conceptos para las leyes científicas que expresan cómo una determinada causa, debido a la cantidad y calidad de sus capacidades, genera las determinaciones cuantitativas y cualitativas de sus manifestaciones. El libro se dirige a los filósofos de la ciencia y a los filósofos de las ciencias sociales, así como a los científicos naturales y sociales.

teoría frente a ley

Aunque muchos han recibido clases de ciencias a lo largo de sus estudios, la gente suele tener ideas incorrectas o erróneas sobre algunos de los principios más importantes y básicos de la ciencia. La mayoría de los estudiantes han oído hablar de hipótesis, teorías y leyes, pero ¿qué significan realmente estos términos? Antes de leer esta sección, piensa en lo que has aprendido antes sobre estos términos. ¿Qué significan estos términos para ti? ¿Qué has leído que contradiga o apoye lo que pensabas?

«Algunas explicaciones científicas están tan bien establecidas que no es probable que ninguna nueva prueba las altere. La explicación se convierte en una teoría científica. En el lenguaje cotidiano, una teoría significa una corazonada o una especulación. No es así en la ciencia. En la ciencia, la palabra teoría se refiere a una explicación completa de una característica importante de la naturaleza apoyada en hechos recogidos a lo largo del tiempo. Las teorías también permiten a los científicos hacer predicciones sobre fenómenos aún no observados».

«Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural, basada en un conjunto de hechos que se han confirmado repetidamente mediante la observación y la experimentación. Tales teorías apoyadas en hechos no son «conjeturas», sino relatos fiables del mundo real. La teoría de la evolución biológica es más que «sólo una teoría». Es una explicación del universo tan objetiva como la teoría atómica de la materia (que afirma que todo está hecho de átomos) o la teoría de los gérmenes (que afirma que muchas enfermedades están causadas por gérmenes). Nuestra comprensión de la gravedad sigue siendo un trabajo en curso. Pero el fenómeno de la gravedad, al igual que la evolución, es un hecho aceptado.

5 leyes científicas

Si conversa con una amiga sobre una teoría científica establecida, es posible que le responda: «Bueno, eso es sólo una teoría». Pero una conversación sobre una ley científica establecida rara vez termina con «Bueno, eso es sólo una ley». ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre una teoría y una ley… y es una «mejor»? A continuación, Matt Anticole muestra por qué la ciencia necesita tanto leyes como teorías para comprender el panorama completo.

Las leyes y las teorías científicas tienen tareas diferentes. Una ley científica predice los resultados de ciertas condiciones iniciales. Puede predecir los posibles colores de pelo de su hijo no nacido, o la distancia que recorre una pelota de béisbol cuando se lanza en un ángulo determinado.

En cambio, una teoría trata de ofrecer la explicación más lógica sobre por qué las cosas suceden como lo hacen. Una teoría puede invocar los genes dominantes y recesivos para explicar cómo los padres de pelo castaño acabaron teniendo un hijo pelirrojo, o utilizar la gravedad para aclarar la trayectoria parabólica de una pelota de béisbol.

Una buena ley científica es una máquina bien afinada, que cumple su cometido con brillantez pero que ignora por qué funciona tan bien. Una buena teoría científica es un luchador magullado, pero no abatido, que se arriesga a la derrota si no es capaz de dominar o adaptarse al siguiente contrincante. Aunque son diferentes, la ciencia necesita tanto las leyes como las teorías para comprender el conjunto. Así que la próxima vez que alguien comente que no es más que una teoría, desafíele a que se enfrente a nueve asaltos con el campeón y vea si puede hacerlo mejor.