Concepto de atomo en quimica

Concepto de atomo en quimica 2022

científicos de la teoría atómica

John Dalton (1766-1844) es el científico al que se atribuye la propuesta de la teoría atómica. Esta teoría explica varios conceptos que son relevantes en el mundo observable: la composición de un collar de oro puro, lo que hace que el collar de oro puro sea diferente de un collar de plata pura, y lo que ocurre cuando el oro puro se mezcla con el cobre puro. Antes de hablar de la teoría atómica, este artículo explica las teorías que Dalton utilizó como base para su teoría: la ley de la conservación de la masa y la ley de la composición constante.

La ley de conservación de la masa establece que la masa total presente antes de una reacción química es la misma que la masa total presente después de la reacción química; en otras palabras, la masa se conserva. La ley de la conservación de la masa fue formulada por Antoine Lavoisier (1743-1794) como resultado de su experimento de combustión, en el que observó que la masa de su sustancia original -un recipiente de vidrio, estaño y aire- era igual a la masa de la sustancia producida -el recipiente de vidrio, el «cáliz de estaño» y el aire restante.

protones, neutrones y electrones

A finales del siglo XIX, la idea de John Dalton de que los átomos eran las partículas más pequeñas que componían toda la materia había prevalecido durante unos 100 años, pero esa idea estaba a punto de ser cuestionada. Varios científicos que trabajaban en modelos atómicos descubrieron que los átomos no eran las partículas más pequeñas posibles que componían la materia, y que las diferentes partes del átomo tenían características muy distintas.

Las observaciones de Faraday El científico inglés Michael Faraday puede considerarse razonablemente una de las mentes más grandes de la historia en los campos de la electroquímica y el electromagnetismo. Paradójicamente, todos los trabajos pioneros de Faraday se llevaron a cabo antes del descubrimiento de la partícula fundamental de la que dependen estos fenómenos eléctricos. Sin embargo, una de las primeras observaciones experimentales de Faraday fue un precursor crucial del descubrimiento de la primera partícula subatómica, el electrón. Ya a mediados del siglo XVII, los científicos habían experimentado con tubos de vidrio llenos de lo que entonces se conocía como aire enrarecido. El aire enrarecido se refería a un sistema en el que se había eliminado la mayor parte de los átomos gaseosos, pero en el que el vacío no era completo. En 1838, Faraday observó que al pasar una corriente por un tubo de este tipo, se observaba un arco eléctrico. El arco se iniciaba en la placa negativa (conocida como cátodo) y viajaba a través del tubo hasta el ánodo de carga opuesta (Faraday, 1838). En sus experimentos, Faraday observó una luminiscencia que comenzaba en parte del tubo y se dirigía hacia el ánodo. Esto dejaba una zona entre el cátodo y el inicio de la luminiscencia que no estaba iluminada, y que posteriormente se conoció como el espacio oscuro de Faraday (Figura 1). Faraday no pudo explicar del todo sus observaciones, y fueron necesarios varios avances en la tecnología de los tubos antes de que se llegara a una mayor comprensión.

la teoría atómica moderna

Hace unos 2.500 años, los primeros filósofos griegos creían que todo el universo era una única y enorme entidad. En otras palabras, «todo era uno». Creían que todos los objetos, toda la materia y todas las sustancias estaban conectadas como una «cosa» única, grande e inmutable. Demócrito fue uno de los primeros en proponer el término «átomos». Como alternativa a las creencias de los filósofos griegos, sugirió que los átomos, o atomón -objetos diminutos, indivisibles y sólidos- constituyen toda la materia del universo.

Figura \N(\NIndiceDePágina{1}): Demócrito por Hendrick ter Brugghen, 1628. Demócrito era conocido como el «filósofo de la risa». Era bueno que le gustara reír, porque la mayoría de los otros filósofos se reían de sus teorías.

Los primeros filósofos griegos trataban de entender la naturaleza del mundo a través de la razón y la lógica, no a través de la experimentación y la observación. Como resultado, tenían algunas ideas muy interesantes, pero no sentían la necesidad de justificar sus ideas basándose en las experiencias de la vida. En muchos sentidos, se puede pensar que los filósofos griegos eran «todo pensamiento y nada de acción». Es realmente sorprendente todo lo que consiguieron utilizando sus mentes, pero como nunca realizaron ningún experimento, se perdieron o rechazaron muchos descubrimientos que podrían haber hecho de otra manera. Los filósofos griegos descartaron por completo la teoría de Demócrito. Por desgracia, tuvieron que pasar más de dos milenios antes de que la teoría de los átomos (o «átomos», como se conocen hoy en día) fuera plenamente aceptada.