Como se llaman los dinosaurios

Nyasasaur…

Sería demasiado largo repasar todas las especies de dinosaurios que sabemos que existieron, así que echaremos un vistazo a algunos de los dinosaurios más representativos, discutiremos el significado de su nombre, su aspecto y añadiremos un poco de trivia. Pero primero, veamos cómo los dinosaurios como grupo obtuvieron su nombre.

El término fue acuñado en 1842 por el biólogo inglés Sir Richard Owen. El nombre de dinosaurio significa literalmente «lagartos terribles», lo que podemos decir con seguridad que es una descripción bastante justa (al menos en la mayoría de los casos). Proviene de dos palabras griegas: deinos, nombre que significa «terrible», y saurus, que significa lagarto.

En cuanto a las especies individuales, fueron nombradas de diferentes maneras. A menudo, los dinosaurios reciben su nombre por una característica distintiva.  Baryonyx significa garra pesada.  Corythosaurus significa lagarto de casco.  Tyrannosaurus significa lagarto tirano. Otras veces, reciben el nombre del lugar donde se encontró el primer fósil, como el Albertasaurus (de Alberta, Canadá).

Empecemos por el rey: Tyrannosaurus rex significa «rey lagarto tirano», y es difícil imaginar un nombre mejor. Fue bautizado en 1905 por Henry Fairfield Osborn, entonces presidente del Museo Americano de Historia Natural.

¿los dinosaurios son animales?

El nombre «dinosaurio» significa en sí mismo «lagarto terrible». El nombre se lo puso Richard Owen, un científico británico. Estudió los fósiles de animales durante varios años y creyó que los huesos procedían de un nuevo grupo de animales, un grupo que en ese momento era desconocido para la ciencia. Eligió la palabra dinosaurio combinando dos palabras griegas: deinos (que significa terrible) y sauros (que significa lagarto).

Todavía se descubren muchos fósiles de dinosaurios. Normalmente los nombra la persona que los encuentra o el paleontólogo que confirma que se trata de un nuevo tipo. El nombre debe ser aprobado por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica.

A menudo se les da un nombre en función del lugar en el que se han encontrado o de algo inusual. A veces su nombre refleja el tipo de dinosaurio que se cree que son. Consulta la siguiente lista para ver el significado de algunos de los nombres de dinosaurios más comunes.

Cassowari…

Las aves modernas descienden de un grupo de dinosaurios bípedos conocidos como terópodos, entre cuyos miembros se encuentran el imponente Tyrannosaurus rex y los más pequeños velociraptores. Los terópodos más emparentados con los avianos pesaban por lo general entre 100 y 500 libras -gigantes en comparación con la mayoría de las aves modernas- y tenían hocicos grandes, grandes dientes y poco espacio entre las orejas. Un velociraptor, por ejemplo, tenía un cráneo como el de un coyote y un cerebro del tamaño de una paloma.

Durante décadas, el único vínculo fósil de los paleontólogos entre las aves y los dinosaurios era el archaeopteryx, una criatura híbrida con alas emplumadas pero con los dientes y la larga cola ósea de un dinosaurio. Estos animales parecían haber adquirido sus rasgos de ave -plumas, alas y vuelo- en sólo 10 millones de años, un mero destello en el tiempo evolutivo. «El Archaeopteryx parecía haber surgido completamente con las características de las aves modernas», afirma Michael Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol (Inglaterra).

Para explicar esta milagrosa metamorfosis, los científicos evocaron una teoría que suele denominarse «monstruos esperanzadores». Según esta idea, los grandes saltos evolutivos requieren cambios genéticos a gran escala que son cualitativamente diferentes de las modificaciones rutinarias dentro de una especie. Sólo esas alteraciones sustanciales en una escala de tiempo corta, decía la historia, podrían explicar la repentina transformación de un terópodo de 300 libras a un ave prehistórica del tamaño de un gorrión, Iberomesornis.

Herrerasa…

La clasificación de los dinosaurios comenzó en 1842 cuando Sir Richard Owen colocó a Iguanodon, Megalosaurus y Hylaeosaurus en «una tribu distinta o suborden de reptiles saurios, para los que propondría el nombre de Dinosauria». «En 1887 y 1888 Harry Seeley dividió a los dinosaurios en los dos órdenes Saurischia y Ornithischia, basándose en la estructura de sus caderas[2] Estas divisiones han demostrado ser notablemente duraderas, incluso a través de varios cambios sísmicos en la taxonomía de los dinosaurios.

El cambio más importante fue impulsado por el trabajo del entomólogo Willi Hennig en la década de 1950, que se convirtió en la cladística moderna. En el caso de los especímenes conocidos sólo por los fósiles, el análisis riguroso de los caracteres para determinar las relaciones evolutivas entre los distintos grupos de animales (clados) resultó increíblemente útil. Cuando el análisis informático mediante la cladística se impuso en la década de 1990, los paleontólogos se convirtieron en los primeros zoólogos en adoptar el sistema de forma casi incondicional[3] El escrutinio y el trabajo progresivos sobre las interrelaciones de los dinosaurios, con la ayuda de nuevos descubrimientos que han arrojado luz sobre las relaciones antes inciertas entre los taxones, han comenzado a producir una clasificación estabilizadora desde mediados de la década de 2000. Aunque la cladística es el sistema clasificatorio predominante entre los profesionales de la paleontología, el sistema linneano sigue utilizándose, especialmente en las obras destinadas a la difusión popular.