Clasificación de los organismos

clasificación de los organismos pdf

La taxonomía (que significa literalmente «ley de ordenación») es la ciencia que se encarga de clasificar los organismos para construir sistemas de clasificación compartidos internacionalmente, en los que cada organismo se coloca en agrupaciones cada vez más inclusivas. Piense en cómo está organizada una tienda de comestibles. Un gran espacio se divide en departamentos, como productos agrícolas, lácteos y carnes. Luego, cada departamento se divide a su vez en pasillos, luego cada pasillo en categorías y marcas, y finalmente en un solo producto. Esta organización de categorías más grandes a más pequeñas y específicas se denomina sistema jerárquico.

diversidad de organismos

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.

orden de los organismos

Una forma de estudiar los seres vivos es clasificarlos en diferentes categorías. Piensa en los muchos organismos diferentes que existen en el mundo. ¿Qué hace que un pájaro sea un pájaro? ¿Qué diferencia a los humanos de los simios? ¿Cuál es la diferencia entre una babosa y un caracol? De hecho, ¿cómo puedes distinguir entre un ser vivo y otro?

¿Cómo se explica la magnitud de estas diferencias? Hay más diferencias entre un pájaro y un ser humano que entre dos seres humanos. Aquí es donde se utiliza la taxonomía. La taxonomía es el proceso de organizar los seres vivos en grupos que tienen características comunes.

Imagina todas las especies que existen en el mundo. ¿Cómo las organizarías para poder entenderlas mejor? Por ejemplo, podrías enumerar todas las especies por orden alfabético. Sin embargo, eso no te diría mucho sobre el parentesco de cada especie. También podrías enumerar cada especie por su color, su tamaño o incluso su olor. Eso tampoco te ayudaría: una orca y un elefante tienen más o menos el mismo tamaño, pero son muy diferentes entre sí.

ejemplos de clasificación de organismos

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de la denominación, definición (circunscripción) y clasificación de grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.