Astros del sistema solar

Júpiter

Nuestro Sol es una estrella de 4.500 millones de años, una bola caliente y brillante de hidrógeno y helio en el centro de nuestro sistema solar. El Sol está a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y, sin su energía, la vida tal y como la conocemos no podría existir en nuestro planeta.

El Sol es el objeto más grande de nuestro sistema solar. El volumen del Sol necesitaría 1,3 millones de Tierras para llenarlo. Su gravedad mantiene unido el sistema solar, manteniendo todo, desde los planetas más grandes hasta los más pequeños desechos, en órbita alrededor de él. La parte más caliente del Sol es su núcleo, donde las temperaturas alcanzan los 27 millones de grados Fahrenheit (15 millones de grados Celsius). La actividad del Sol, desde sus potentes erupciones hasta el flujo constante de partículas cargadas que envía, influye en la naturaleza del espacio en todo el sistema solar.

El Sol es la única estrella de nuestro sistema solar. Es el centro de nuestro sistema solar y su gravedad lo mantiene unido. Todo lo que hay en nuestro sistema solar gira en torno a él: los planetas, los asteroides, los cometas y los pequeños trozos de basura espacial.

Planetas del sistema solar

Había 7.100.000.000 de estrellas en la galaxia conocida, con aproximadamente 3.200.000.000 de sistemas estelares habitables. Sólo unos mil millones de estos sistemas tenían vida. Sólo 69.000.000 de esos sistemas cumplían los requisitos de población para la representación imperial. A todos los sistemas estelares se les asignaron unas coordenadas que fueron utilizadas por las navicomputadoras para permitir los viajes espaciales[1]. Volar desde el centro de un sistema estelar hasta sus límites más lejanos a velocidades subluz tardaba entre 12 y 72 horas, dependiendo del tamaño de dicho sistema y de los posibles obstáculos en el camino[2].

Número de sistema solar

A lo largo de la larga historia del Sistema Solar, innumerables estrellas se han acercado a nuestra vecindad planetaria. Aunque no hay pruebas de una colisión directa, se cree que las órbitas de los planetas exteriores cambiaron drásticamente durante la historia temprana del Sistema Solar. Es posible que esto se deba a los empujones gravitacionales entre los propios planetas, pero no se puede descartar un intruso estelar.

Incluso un «casi accidente» podría tener consecuencias devastadoras. Mucho más allá de los planetas conocidos se encuentra una vasta colección de restos helados y cometas que rodean al Sol, conocida como la Nube de Oort. Una estrella que pase incluso a un año luz de nosotros podría agitarlos y lanzar misiles cósmicos contra los planetas.

Para evaluar el riesgo, los astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania, publicaron recientemente un análisis del movimiento de más de siete millones de estrellas. Afortunadamente, sólo encontraron una -conocida como Gliese 710- que podría perturbar la Nube de Oort en el próximo millón de años.

Estrella

La edad de oro del descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas (conocidos como exoplanetas) comenzó en 1995. Desde los primeros descubrimientos, se han encontrado más de 4.500 mundos, la mayoría de ellos orbitando alrededor de estrellas ordinarias como nuestro Sol.

El Sol tiene unos 4.600 millones de años, y la Tierra y todos los demás planetas se formaron aproximadamente al mismo tiempo. Pero, ¿qué pasará con los planetas dentro de otros 5.000 millones de años, cuando el Sol acabe muriendo?

Este posible futuro se representa en forma de una enana blanca a miles de años luz de distancia, que alberga un planeta gigante gaseoso en una órbita similar a la de Júpiter, entre 2,5 y 6 veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol.

El camino hacia este descubrimiento comenzó en 2010, cuando la enana blanca y su compañero similar a Júpiter se alinearon perfectamente con una estrella mucho más lejana en los densos campos estelares del centro de la Vía Láctea.

La gravedad de la enana blanca y su compañera actuó como una lupa, desviando la luz de la estrella lejana y haciéndola parecer más brillante para los observadores aquí en la Tierra. Este efecto, conocido como «microlente gravitacional», fue predicho por Einstein en 1936.